Importancia de la teología en nuestra formación como los cristianos de la nueva generación

in #spanish6 years ago (edited)

Introducción

Si es cierto que dios nos da la sabiduría necesaria como para poder entenderle, comprender su palabra, tener discernimiento sobre nuestras vidas, pero somos nosotros los cristianos los llamados hacer modelos, a responder las incógnitas que los inconversos desconocen. Para poder llegar hacer el prototipo de modelo que dios quiere para con nosotros, debemos darle especial importancia al estudio de la teología, ya que si nos preparamos en este ámbito tendremos el sustento necesario y el discernimiento como para poder descifrar junto con las oraciones que le demos a Dios todo lo que está en el libro sagrado de la biblia.

¿Qué es la teología?

Según el significado que deriva de los griegos, theos es Dios y logos estudio, lo que significa estudio el estudio de dios.

Cita textual

Todo lo que nos relaciona con Dios debe emprenderse y encaminarse en el estudio de l teología, era algo que no lo comprendía, y una vez que creí entender, entonces no lo admitía, ya que pensaba que todo lo que relacionaba a Dios y su entorno solo dependía de la comunión que tuviéramos con él, de lo que hiciéramos con las asistencias a la iglesia, que ya todo está cubierto con las oraciones, y es que no todo lo antes nombrado hace falta, pero a eso hay que sumarle el estudio de la teología.

La Teología parte del hecho de la existencia inequívoca de Dios. Es por ello que la Teología no se ocupa de la demostración empírica de su existencia, puesto que da por hecho esta afirmación.

Cita textual

Pienso que desde que se fundaron las bases para que se empezara a tomar en cuenta la teología como fuente de inspiración para comprender las cosas de dios, tenía que partir efectivamente del hecho de que todo lo que tiene relación con Dios no necesita de demostración, Dios es perfecto y omnipotente, él está por encima de todas las cosas del universo, por lo tanto no requiere de demostración su existencia y leyes bíblicas. Sin embargo las cosas más difíciles de comprender y explicar referente a Dios si se pueden estudiar, entender y explicar mediante la teología.


Fuente de imagen. Pixabay.

En sus inicios fueron los Griegos junto con los grandes filósofos del momento los que originaron el estudio de la teología, pero no es hasta el nacimiento de Cristo, cuando se fundan las verdaderas raíces teológicas del cristianismo.

Teología Cristiana.

El estudio de la teología cristiana tenemos que asociarla a la Apología Cristiana, ya que esta es el área de la teología encargada de explicar mediante argumentos lo más cercano a lo racional todo lo relacionado al Cristianismo y a las cosas de Dios.

El término teología, por tanto, no es inicialmente de origen cristiano. Solo a través de un proceso progresivo se impone tanto en Oriente como en Occidente el uso cristiano del término «teología». Para Clemente de Alejandría, indica el «conocimiento de las cosas divinas». Para Orígenes expresa la «verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como Salvador». Corresponde a Eusebio el privilegio de haber aplicado por primera vez el atributo theologos a Juan el Evangelista, ya que en su evangelio escribió una «eminente doctrina sobre Dios». A partir de él, la Iglesia Católica afirma que la teología indica la verdadera doctrina, la cristiana, en oposición a la falsa doctrina que enseñaban los paganos y los herejes.

Cita textual

Como pueden leer en la cita textual la teología cristiana siempre ha estado en evolución, y para nosotros los cristianos evangélicos es de suma importancia adentrarnos en este mundo para estar bien preparados en el conocimiento de la palabra de Dios.

Ahora bien, viene la pregunta que todos mis hermanos cristianos se harían:

¿Cuales son los verdaderos orígenes de la teología cristiana evangélica?

A partir de Lutero inició un nuevo recorrido teológico, separado e independiente respecto de la teología tradicional católica. Surge así la teología protestante, que difiere de la católica en cuestiones doctrinales que son consideradas fundamentales:
  • La Biblia es considerada infalible Palabra de Dios y el texto más importante de todos los libros del mundo.

  • No existen documentos diferentes a la Biblia que sean aceptados como infalibles. Además, de estar basada en el llamado canon de palestina o canon hebreo que consta de 39 libros, a diferencia de la Biblia católica que contiene 46 libros, pues está tomada del canon de Alejandría que contiene siete libros más, llamados apócrifos por la tradición protestante y, también llamados libros deuterocanónicos por la tradición católica.

  • No se acepta adoración a ninguna clase de imagen ni a persona humana alguna. Por lo tanto, no se acepta la postración frente a imagen alguna.

  • No se acepta la existencia del purgatorio. No se acepta el bautismo de niños o infantes, sino hasta que el individuo tiene formada una conciencia de lo moral. No se reconoce a la Virgen María ni a ningún otro personaje bíblico o histórico como intercesor ante Dios.

Cita textual

Hay muchas cosas que difiero de la cita textual que coloque anteriormente extraída de wikipedia, una de ellas es que resalta el carácter de prohibición en la doctrina evangélica, cosa que no es así, siempre los cristianos evangélicos nos hemos caracterizado por buscarle una explicación a las cosas de la vida, pero siempre apegados al libro sagrado (Biblia). En nuestra creencia no es que se prohiben las cosas, sino que las comparamos con lo que está escrito en la biblia y nos damos cuenta que ciertas tradiciones bajo nuestros principios están erradas, como por ejemplo es el caso de la adoración de las imágenes, nuestro Dios nos hace referencia en la biblia claramente de lo celoso que es con la adoración a otra fuente e imagen, se considera idolatría, y no es que lo prohíba el evangelio como tal, lo prohíbe Dios, y como dije al principio del post, ¿Quién está por encima de Dios para contradecir eso?

Conclusión

Muchas contradicciones y doctrinas están bajo la condición de adentrarse en la teología, y en el estudio profundo de la Biblia, para dejar claro muchos aspectos, para que no se vea que es un capricho doctrinal sino más bien un mandato de nuestro Dios para que se cumplan sus mandatos, y de esta manera podamos reunirnos con el Dios padre celestial, cuando este haga su llamado oficial para con sus hijos aquí en la tierra.


Fuente de imagen. Pixabay

Saludos a todos, un abrazo y bendiciones.

Referencia consultada:
https://es.wikipedia.org/wiki/Teolog%C3%ADa.

Autor: @evangelista.yova

Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 05 de Agosto del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 58397.49
ETH 2619.60
USDT 1.00
SBD 2.42