La Voz Bautista (agosto de 1953, Chile), Altura Anchura y Profundidad de la experiencia religiosa, Dios y las minorías, Las siete letras, Amor y servicio, La verdad religiosa, Las riquezas, Banco del cielo, La guerra del cristiano, Cristo sobre todo

La Voz Bautista 45:8 (agosto de 1953), publicación bautista chilena, Honorio E. Espinoza, Director. Temas claves:
Pág. 2–3: “Altura, Anchura y Profundidad de la experiencia religiosa”
Pág. 3: “Dios y las minorías” (O. G. W.)
Pág: 4: “Las siete letras” (I. Almendra)
Pág. 5–6: “Amor y servicio” (David Santos)
Pág. 7–8: “La verdad religiosa” (A. Pereira Alves)
Lecciones de Escuela Dominical (a cargo del Pastor A. Olmedo)
Pág. 11–12: “La guerra del cristiano”
Pág. 12–13: “Cristo sobre todo”
Pág. 14–15: “La vida de oración del cristiano”
Pág. 15–16: “Normas para los directores cristianos”
Pág. 24: “Las riquezas”
Pág. 24: “Banco del cielo” (Christian Victory)

Página 2 habla sobre profundizar y ampliar la religión que practicamos.

"La religión tiene que ser asunto de dos perspectivas para que se constituya en una experiencia vital y creadora perspectiva de horizontalidad y perspectiva de verticalidad; cuestión de superficie y cuestión de profundidad: cuestión de horizontes abiertos y de visiones limitadas y cuestión de corrientes profundas donde enraizar la vida. Lo horizontal nos sitúa en planos humanos, nos lleva a compartir nuestra experiencia con los hombres; lo vertical nos lleva a sumergir la vida en Dios, a bucear en las corrientes profundas de lo divino, a plantarnos como el árbol junto a arroyos de aguas y meter las raíces muy adentro para poder dar fruto a tiempo y para mantener una vitalidad perenne.
Para que la experiencia religiosa sea completa se requiere que sea tridimensional. El sentido horizontal nos da anchura; el sentido vertical nos da profundidad en un extremo y nos proporciona altura en el otro.
La religión cristiana es religión de costumbres. Pone la mira en las cosas de arriba. Las metas de Cristo apuntan hacia lo alto; la experiencia cristiana es jalón hacia arriba, es esfuerzo ascensional. Es cuestión de montes de transfiguración y de aposentos altos.
Pero es también religión que se ensancha el reino de Dios no cabe dentro de los límites estrechos. La experiencia religiosa que se encierra dentro de si misma, que se enclaustra, se muere se asfixia, por falta de luz. El reino de El [sic] ha de estar dentro de nosotros, pero tiene que salir de nosotros para ensancharse hasta llenarlo todo, hasta que se haga una realidad entre los hombres.
La Iglesia Primitiva también se dió cuenta que para mantener su propia vitalidad, habría de descender del aposento alto y extender su testimonio hasta lo último de la tierra. Si se hubiera quedado en el aposento alto indefinidamente, se hubiera extinguido. Tuvo que ponerse en actividad el fermento espiritual que el aposento alto la proporcionó, para que dicho fermento no se volviera ineficaz; para que el evangelio de Cristo conservara su cualidad de levadura.
En la experiencia religiosa cristina hay que alternar la concentración y la meditación sobre las cumbres del Señor y testimonio ferviente que busca expresarse en términos de anchura entre los hombres.
Pero la tercera dimensión no es menos esencial. La experiencia religiosa cristiana ha de tener profundidad. No solamente se ha de alimentar de visiones maravillosas; no solamente ha de disfrutar de éxtasis místicos, de arrobamientos divinos, sino que se ha de nutrir en las raíces mismas de su vida, de las corrientes profundas de Dios.
La experiencia religiosa puede volverse algo demasiado superficial; algo demasiado lleno de aparato; algo quizá muy impresionante; pero con raíces a flor de tierra.
Nuestro conocimiento de Dios tiene que ir creciendo, tiene que irse haciendo más seguro, tiene que ir adquiriendo madurez. No es que pretendamos conocerlo todo ni saberlo todo, porque usando la frase de Pablo, ahora conocemos apenas en parte; pero toda experiencia religiosa auténtica tiene que ir creciendo en el conocimiento de Dios, y eso solamente se adquiere sumergiendo la vida en aguas profundas y no conformándose a chapotear en la orilla en medio de conceptos cada vez más sobados".(página 2)

Página 3 trata con el hecho que la verdad no está representado por una mayoría democrática y que muchas veces la minoría en la Biblia y la historia tiene la razón.

"Dios no apoya a un grupo porque es pequeño ni se opone a otro porque es grande. Dios está de lado de la verdad, de la sobriedad, de la justicia y de la pureza, no importa cual sea el grupo que las tiene. Pero parece que la historia revela que mayormente Dios ha estado de lado de la minoría. Lo grande nos obsesiona. Las demostraciones ostentosas nos impresionan. Nuestro lenguaje se presta para los superlativos; nuestro lema es expansión, engrandecimiento.
Mas Dios tiene otro paradigma para el mejoramiento del mundo. El siempre comienza el fuego desde abajo, “Dios ha escogido lo débil” dice la divina inspiración. Comenzó con un hombre, Abraham; con una tierra, Palestina; con un Salvador para redimir a un mundo pecador, y este fué, “despreciado y desechado de los hombres”; con una fe que reveló a Dios en su Hijo Jesucristo a un mundo perdido en confusión y en el pecado.
Los profetas de Dios siempre figuraron entre la minoría, pero ellos fueron los hombres de Dios que hablaban en su nombre al tratarse los problemas morales y por cuanto no alteraban los mensajes que Dios las había dado sufrían vejámenes, insultos y aún la muerte. Estaban con la minoría pero tenía la razón de su parte porque estaban con Dios, ellos apoyaban a Dios y Dios les apoyaba a ellos.
No se puede resolver lo bueno ni lo malo por votación...Dios no apoya a un grupo porque es pequeño ni se opone a otro porque es grande. Dios está de lado de la verdad, de la sobriedad, de la justicia y de la pureza, no importa cual sea el grupo que las tiene.
Pero parece que la historia revela que mayormente Dios ha estado de lado de la minoría. Lo grande nos obsesiona. Las demostraciones ostentosas nos impresionan. Nuestro lenguaje se presta para los superlativos; nuestro lema es expansión, engrandecimiento.
Mas Dios tiene otro paradigma para el mejoramiento del mundo. El siempre comienza el fuego desde abajo, “Dios ha escogido lo débil” dice la divina inspiración. Comenzó con un hombre, Abraham; con una tierra, Palestina; con un Salvador para redimir a un mundo pecador, y este fué, “despreciado y desechado de los hombres”; con una fe que reveló a Dios en su Hijo Jesucristo a un mundo perdido en confusión y en el pecado.
Los profetas de Dios siempre figuraron entre la minoría, pero ellos fueron los hombres de Dios que hablaban en su nombre al tratarse los problemas morales y por cuanto no alteraban los mensajes que Dios las había dado sufrían vejámenes, insultos y aún la muerte. Estaban con la minoría pero tenía la razón de su parte porque estaban con Dios, ellos apoyaban a Dios y Dios les apoyaba a ellos.
No se puede resolver lo bueno ni lo malo por votación. La desnudes de ropas, la profanación de Día del Señor, el no decir siempre la verdad, la laxitud moral, ninguna de esas cosas abominables se hacen buenas simplemente porque es costumbre practicarlas. El conformarse y adoptar las prácticas mundanas en el lenguaje, en los negocios, en las costumbres y vida del hogar que tanto mal hacen a esta generación, no las convierte en buenas acciones por la sencilla razón que la mayoría sigue esas costumbres Sin embargo hay muchos que lo apoyan alegando que debe ser correcto puesto que todo el mundo procede así.
La minoría tuvo razón en los días de Noé. La minoría estuvo en lo cierto en los días de Josué y Caleb. La minoría tuvo razón cuando Cristo fue crucificado; la minoría tuvo razón en los días de Lutero; la minoría está en lo cierto cuando apoya la verdad y lo justo con el espíritu de amor y de abnegado servicio.
La cuestión no consiste en quién tiene la razón, sino en qué es lo bueno y justo; no es ¿de qué lado estamos? Sino ¿cuál es la verdad? Debemos investigar sinceramente y habiendo dado con ella, debemos apoyarla aunque estemos solos. No se trata de lo que se acostumbra hacer, ni de lo que es tradicional, ni de los que mis amistades quieren que haga; sino de lo que es la verdad de Dios. Cuando estamos seguros de cual es ésta, debemos apoyarla firmemente, a pesar de las tradiciones, de las declaraciones que se hayan hecho anteriormente o de los deseos de nuestras amistades...La desnudes de ropas, la profanación de Día del Señor, el no decir siempre la verdad, la laxitud moral, ninguna de esas cosas abominables se hacen buenas simplemente porque es costumbre practicarlas. El conformarse y adoptar las prácticas mundanas en el lenguaje, en los negocios, en las costumbres y vida del hogar que tanto mal hacen a esta generación, no las convierte en buenas acciones por la sencilla razón que la mayoría sigue esas costumbres Sin embargo hay muchos que lo apoyan alegando que debe ser correcto puesto que todo el mundo procede así.
La minoría tuvo razón en los días de Noé. La minoría estuvo en lo cierto en los días de Josué y Caleb. La minoría tuvo razón cuando Cristo fue crucificado; la minoría tuvo razón en los días de Lutero; la minoría está en lo cierto cuando apoya la verdad y lo justo con el espíritu de amor y de abnegado servicio.
La cuestión no consiste en quién tiene la razón, sino en qué es lo bueno y justo; no es ¿de qué lado estamos? Sino ¿cuál es la verdad? Debemos investigar sinceramente y habiendo dado con ella, debemos apoyarla aunque estemos solos. No se trata de lo que se acostumbra hacer, ni de lo que es tradicional, ni de los que mis amistades quieren que haga; sino de lo que es la verdad de Dios. Cuando estamos seguros de cual es ésta, debemos apoyarla firmemente, a pesar de las tradiciones, de las declaraciones que se hayan hecho anteriormente o de los deseos de nuestras amistades".
(página 3)

Página 4 es un tratado contra la mentira y sus varias derivadas.

“'Hablad verdad' cuesta mucho, decir una mentira no cuesta nada. La verdad aparente es común en las relaciones humanas no sólo en los niños, también en los adultos, sean jóvenes o ancianos, cultos o incultos, religiosos o no, pobres o ricos es una costumbre maléfica.
Una palabra de siete letras MENTIRA. Es un engaño en ocasiones, una calumnia llevada a veces sin darse cuenta, otras veces conscientemente con un propósito indigno o fines inconfesables. Se oyen también frases: “Una mentira de emergencia” o “mentirita piadosa”, para el enfermo.
El hombre bondadosos, David en su aflicción, resentido de sus enemigos, consiente de que era perseguido temeroso de ser alcanzado por los emisarios de Saúl ruega al Señor. Enmudezcan los labios mentirosos que hablan contra el justo cosas duras (insolencias V. M.) con soberbia y menosprecio” Salmo 31: 18, 20. El pastor David era perito en defender sus ovejas del león usando su fuerza, la flecha, la lanza y la honda y aún frente a Goliat sale en defensa de su pueblo; pero de la falsa información, de la triquiñuela, del rumor malévolo y el ardid se declaró impotente y rogó al Señor que lo ocultara en el secreto de su presencia “de la conspiración de los hombres; en tu pabellón los pondrás a cubierto de la contienda de las lenguas”, por que los frutos de la mentira son: Mixtificación (Burla) exageración, noticia falsa, triquiñuela, informalidad, chisme absurdo.
La costumbre de mentir, de hacerse cargo de chismes y de propagarlos, divide a los hombres, rompe relaciones fraternales, origina discrepancias que conducen a substraerse de la deferencia y respeto debida a quienes según las Escrituras son dignos de doblada honra y en su desborde ocasiona divisiones de iglesias y denominaciones.
El Maestro presentó al generador de la mentira: “el diablo cuando dice mentira de lo suyo habla, por que es mentiroso y padre de mentiras” Juan 8:44. “Vosotros hacéis las obras de vuestro padre” enfatizó el Señor a los que o escucharon, hombres que tenían conocimiento de Dios, religiosos de su tiempo, pero sus palabras y hechos no eran de Dios y ¿qué contradictorio es profesar la fe que viene de Dios y practicar obras diabólicas como ser la falsedad, engaños, chismes, sofismas, enredos, estafas, calumnias, exageraciones y perjuicios? Bien pregunta el profeta Isaías 57: 4. ¿De quién os habéis mofado? ¿Contra quien ensanchasteis la boca y alargasteis la lengua? ¿No sois vosotros hijos rebeldes, simiente mentirosa? Por lo tanto “salid de en medio de ellos”, “dejada la mentira hablad verdad cada un con su prójimo, por que somo miembros los unos de los otros” Efesios 4 :25.
La ilustración bíblica de Ananías y Safira debe ser leída muchas veces y gravarse [sic] en nuestra mente el consejo del pastor Pedro”no has mentido a los hombres sino a Dios”.
No sólo existe la mentira verbal, también lo es la escrita. Seguramente con la intención de sobresalir, competir, para que los demás nos elogien, existe la tentación de añadir a la realidad, se informa y se escribe. La página impresa debe ser veraz, genuina, particularmente lo relacionado con la Obra del Señor; gracias a esta norma de veracidad inspirada del Espíritu Santo tenemos la sagrada revelación “para que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente instruido para toda buena obra”.
Ahora amigos y hermanos, ¿no habéis oído o leído Apocalipsis 21: 8, 27 de las consecuencias a que te expones por practicar el pecado de las siete letras? Recordemos que está incluido en la lista con otros pecados de la misma condición y “ninguna cosa sucia entrará en la nueva Jerusalén”. Pero si tenéis en vuestros corazones amargos y espíritu faccioso no os gloriéis, mintiendo contra la verdad; por que Dios es verdadero más todo hombre mentiroso.
Dios espera que revelemos su verdad con la verdad. Cristo dijo: Yo soy la verdad y si seguimos la verdad 'dejada la mentira hablad verdad'”. (página 3)

Páginas 5-6 habla sobre el amor de Dios en nuestros corazones habiendo un efecto de transformar la manera en que vivimos entre los hombres.

"Cuando cada uno sea un cristiano de acuerdo con ese patrón señalado estaremos hallando un dulce hogar espiritual, remanso de paz y de descanso, en el seno de la iglesia cristiana organizada.
Por encima de todo lo que importa al cristiano es vivir el mensaje de Cristo, y vivir el mensaje de Cristo es vivir en amor por suprema inspiración cada vez más creciente que debe pulsar el pensamiento cristiano como influencia transformadora en lo espiritual y en lo social". (página 6)

Páginas 7-8 trata con la verdad en sus distintas formas

"Hay verdades de distintas clases: científicas, filosóficas, etc.
El mundo está lleno de verdades y también de errores.
Así como hay verdades científicas, filosóficas y otras clases; también hay muchos errores, éstos tal vez mas que aquéllas.
En este escrito vamos a tratar de las verdades religiosas; es decir, de la certeza filosófica que nos lleva a la religión.
Muchos se hallan en el error, precisamente, por no saber buscar la verdad.
El hombre nació para la verdad, mas, casi siempre vive divorciado de ella.
Eso se debe a que muchos buscan la verdad lejos, cuando ella se halla sumamente cerca...Precisamente, lo que debemos hacer es extraer la verdad de nuestro propio entendimiento, usando para eso, el poderoso instrumento de la lógica.
Verdad es la forma del conocimiento o representación intelectual, ya de un objeto material, ya de uno convencional.
Un juicio cualquiera, sólo es verdadero, cuando se halla en conformidad con el objeto o cosa que se juzgue.
La conformidad del conocimiento con la realidad de ese objeto, es precisamente los que se debe admitir como verdad.
Si atribuimos al objeto de nuestro conocimiento completo de él.
Podemos discurrir con sutileza y profundidad, y con todo eso, estar lejos de la verdad.
La verdad religiosa, de la cual estamos tratando está algo enlazada con las verdades científicas y filosóficas.
Está probado científicamente que, para producirse un fenómeno o un hecho cualquiera, es menester que antes se haya producido otro que es una causa. Partiendo de este principio, se puede transformar el estudio científico de las cosas que vemos y nos rodean, en una importante prueba de la verdad religiosa...Dios es la causa de la Creación, lógicamente se deduce que él al crearnos, tuvo algún objeto en eso. Por consiguiente, es una verdad irrefutable esa de que existimos para servir y amas al Ser Supremo.
La verdad religiosa queda probada hasta de saciedad. Los que creemos en Dios profesamos la religión cristiana, estamos más en lo cierto que los incrédulos". (páginas 7-8)

Página 24 trata con riquezas.

LAS RIQUEZAS
"Aunque tengas todas las riquezas del mundo, mientras no sea tuyo este todopoderoso, propiciatorio, vivo y amoroso Jesús, serás lamentablemente pobre. Nada que no sea Dios podrá satisfacerte. En tu corazón sin Cristo hay un vacío que sólo puede llenar el eterno Hijo de Dios. Pero habiéndote rendido al Salvador, cuentas con la sangre de Cristo que te limpia, con la justicia de Cristo que te cubre, con la gracia de Cristo que te guarda con al sabiduría de Cristo que te guía, con las promesas de Cristo que te fortalecen, con el amor de Cristo que te satisface y con el hogar de Cristo que te espera. Ciertamente, tienes todo en abundancia". (página 24)


La Voz Bautista Agosto 1953_1.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_2.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_3.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_4.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_5.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_6.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_7.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_8.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_9.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_10.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_11.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_12.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_13.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_14.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_15.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_16.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_17.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_18.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_19.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_20.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_21.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_22.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_23.jpgLa Voz Bautista Agosto 1953_24.jpg

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 57151.22
ETH 3067.19
USDT 1.00
SBD 2.32